Los Tres Males que Azotan a los Españoles

Un estudio reciente ha identificado tres males que azotan a los españoles:

Alcoholismo, tabaquismo, y la obesidad.

Estos tres problemas se mantienen por múltiples factores. En primer lugar debemos destacar la responsabilidad individual. Cada persona tiene la obligación de informarse acerca de su propia salud y evitar aquellas actividades que le perjudican. Además, motivarse para tomar iniciativa personal para protegerse de estos tres males.

En el segundo lugar las autoridades competentes son responsables de luchar contra las actividades poco éticas de algunas industrias y poner limites en sus promociones.

Es evidente que las autoridades del país no han sido capaces de cumplir con sus deberes. Un pésimo ejemplo nos dio la ministra de la alimentación de España, Isabel Garcia Tejerina, quien participó en un evento de la industria cervecera que ligaba la cerveza con la salud. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó un tuit mostrando la imagen sonriente de la ministra participando en ese acto.

Entre las responsabilidades de una institución de la salud es la promoción de la información científicamente comprobada. Sin embargo, la actuación lamentable de ese ministerio demuestra su incompetencia a la hora de cumplir este deber.

El estudio también llama la atención al porcentaje de las personas fumadoras y obesas.

A lo largo de muchos años me he esforzado en ayudar a las personas que querían dejar de fumar y a las que necesitaban adelgazar. La tarea no es fácil!

He podido observar que en algunas ocasiones las autoridades españolas han actuado con valentía y responsabilidad. Sin embargo, la ultima actuación de la ministra demuestra que hay mucho que hacer.

Invitaría a la ministra a la reflexión y a la autocritica. Espero que las personas influyentes como la ministra Isabel Garcia Tejerina actuen con mayor valentía y responsabilidad para fomentar un estilo de vida saludable.