¿Cómo Describirías Tu Día Hoy?

Los investigadores del Pew Research Center hicieron las siguientes preguntas a 42,000 personas en 38 países:

¿Cómo describirías tu día hoy? ¿Ha sido un día típico, un día particularmente bueno, o uno malo?

¿Quiénes crees que han respondido más de modo positivo: las personas que viven en los países ricos o en los países pobres.

Según la lógica del sentido común dirías que la gente que vive una vida acomodada, respondió de manera positiva. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes.

Los países donde más personas han respondido que su día a día suele ser bueno han sido lugares pobres como Nigeria, Colombia y Ghana. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de países acomodadas como Japón, Polonia y España calificaron su día como malo. En España, por ejemplo, solo un 15% calificó su día como particularmente bueno.

Los investigadores también descubrieron que hay excepciones. Las personas de algunos países ricos como Canadá y Estados Unidos respondieron que en general tiene más días Buenos que malos. Todas las generalizaciones son erróneas y por tanto la excepción confirma y amplia la regla.

Volviendo a nuestro tema, ¿por qué la gente de los países ricos se queja más? No es fácil contestar a esa pregunta. Pienso que los resultados de esta encuesta puede hacernos reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestras exigencias para ser alegres.

¿De qué depende que tengamos un día particularmente bueno?

Espero que esta reflexión nos ayude a descartar las condiciones rígidas que nos hemos puesto para disfrutar de un día feliz.