“Fumar no es tan malo.”

Fumar anciano

En una ocasión, después de cenar con unos amigos, a la hora de postre, un amigo fumador, encendió un cigarrillo, y mientras daba las primeras caladas dijo que fumar no era malo. Todos reaccionaron con una sonrisa sarcástica y un amigo le reprochó diciendo que debería dejar de fumar, a la que él respondió con una de las frases clásicas de los fumadores: “ ¡Oye, mi abuelo era un fumador empedernido y vivió hasta los ochenta años!”

Esta declaración alberga unos errores lógicos. Sí, es verdad que algunos hayan fumado toda la vida y que vivieron una vida larga. En primer lugar estos tíos o abuelos vivían en un entorno natural donde el aire era puro. Ahora la mayoría de los fumadores viven en ciudades con niveles altos de contaminación. Además, los abuelos fumadores llevaban un estilo de vida mas saludable como trabajar en el campo y comer poco. En cambio los fumadores de hoy viven una vida sedentaria. Por ultimo hay que tener en cuenta que estos fumadores ancianos que vivieron hasta los ochenta años podrían haber vivido mas y con menos problemas de salud.

Fumar, a parte de sus efectos negativas en la salud, es una atadura. Todo fumador sabe esto. Y tal vez la falta de libertad es lo que mas fastidia a los fumadores. Están obligados a encender un cigarrillo unas veinte veces al día. Ninguna persona fuma porque se siente libre de hacerlo. Los fumadores no tienen la opción. Deben fumar.

Volviendo a la frase, se trata de un mecanismo de defensa. Cuando los fumadores se sienten incapaces de dejar de fumar, principalmente por el miedo a sufrir ansiedad, buscan justificaciones y razones inventadas para tranquilizarse.

arthur-rowshan-fobias-ansiedad

 Terapia skype Arthur Rowshan

Categorías